Hoy en día, el comercio electrónico ha crecido a pasos exponenciales, y con ello las reseñas de google. Esto ha llevado no sólo a que sea posible, sino a que sean cada vez más las personas que eligen comprar distintos tipos de productos con un sólo clic desde la comodidad de su hogar. Desde un ticket de avión hasta un curso, un menú en un restaurante o un par de zapatos, todo puede comprarse a través de la red.
En este contexto, las reseñas cumplen un rol fundamental. Esto, debido a que los usuarios, ante una amplia competencia, buscan comprar en aquellas marcas y negocios que tienen opiniones positivas de otros usuarios, a fin de confiar en que es el sitio adecuado.
Sin embargo, con el paso del tiempo, han surgido diferentes negocios vinculados a la venta o la creación de reseñas, con distintos fines. Por eso, con el fin de ampliar los derechos de los usuarios a la hora de acudir al comercio electrónico, entra en vigor el Real Decreto que fue aprobado en el mes de noviembre y que modifica la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal.
Un paso en contra de las reseñas falsas
Uno de los cambios introducidos, en este sentido, tiene que ver con dar al Ministerio de Consumo la facultad para dar sanciones a las empresas por fraudes masivos o por publicidad encubierta mediante las redes sociales. Lo que se buscará, entonces, es investigar la publicación de reseñas falsas o pagadas por los fabricantes de los productos reseñados en la web. Al mismo tiempo, pasarán a considerarse como desleales todas aquellas reseñas que provengan de consumidores en los que no se haya comprobado que efectivamente han adquirido el producto sobre el que están reseñando.
Otra de las estrategias que se considerará como “práctica desleal” a partir de ahora es la comercialización de bienes como idénticos cuando los productos sean diferentes. De esta manera, lo que se busca evitar es que las marcas puedan modificar la calidad de los productos dependiendo del país en el que estos se comercialicen.
Una medida celebrada por la defensa al consumidor
Una de las grandes celebraciones a estas modificaciones provino de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto se debe a que la organización ha recordado que no es raro encontrar reseñas falsas al momento de buscar productos por Internet. En 2019, la organización constató, además, la existencia de empresas que ofrecían productos gratis a cambio de reseñas positivas.
Multas en caso de incumplimiento
A través de la entrada en vigor del decreto, se han subido las sanciones máximas, llegando a un millón de euros o a ocho veces el beneficio que la empresa haya obtenido de forma ilícita. Ello, en el caso de las infracciones que se hayan cometido en España. También se suben hasta el 4% del volumen de facturación de las empresas. Esto pasa cuando las infracciones se hayan llevado a cabo en varios Estados miembros de la Unión Europea.
Un dato importante a tener en cuenta es que la multa será cuantificada de acuerdo a la capacidad económica que tenga el responsable del ilícito, como así también dependiendo del grado de culpabilidad. También se tendrá en cuenta el número de consumidores que se hayan visto afectados, como también el nivel de los daños ocasionados.
Conclusión
Pese a lo mencionado anteriormente, se considera que será complejo terminar con las reseñas falsas. Esto se debe a que puede ser difícil aún identificarlas. Sin embargo, se espera que las empresas puedan modificar su forma de vincularse con las reseñas a fin de generar un ecommerce más confiable para los usuarios.
En Ecoeureka te ayudamos a gestionar las redes sociales. Ponte en contacto con nosotros e infórmate sin compromiso.