Icono flecha blanco

Cómo entender el algoritmo de Instagram, ¿por qué es importante?

¿Es importante el algoritmo de Instagram?

¿Crees que tus publicaciones no se muestran a tu audiencia por el algoritmo de Instagram? Es probable que sea lo que te ocurra. Te contamos qué debes hacer para que sea tu mayor aliado.

El algoritmo es el método que ordena todo el contenido de la aplicación, investiga cómo te mueves por Instagram, previene tus movimientos o detecta tus gustos e intereses.

El primer paso es valorar si tu publicación es realmente interesante y conseguir la interacción suficiente para liberarlo al resto de tu audiencia. Cuando se creó Instagram los usuarios podrían ver todas las fotos publicadas por sus contactos en orden cronológico.

En años anteriores los usuarios se perdían el 70% – 80% de los contenidos del feed. Donde se incluía casi la mitad de las publicaciones de contactos más cercanos.

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los usuarios miran menos de la mitad de su feed. Además, a lo largo de los últimos años, Instagram ha ido incluyendo otras funcionalidades, como son los Stories y Reels. Una nueva forma de ampliar tu visibilidad e interactuar más con la comunidad.

Uno de los grandes problemas es que no siempre logramos entender cómo funciona este algoritmo y no sabemos interactuar con la aplicación de manera correcta.

¿Cómo funciona?

El algoritmo se actualiza periódicamente buscando crear el mejor modelo para conseguir la experiencia más satisfactoria. No existe, sin embargo, un solo criterio que siga este instrumento informático para ordenar tu contenido y cómo este aparece en los perfiles de los demás. 

La aplicación registra y almacena el comportamiento del usuario como por ejemplo los  likes hacia otros usuarios, el deslizamiento de la pantalla, las búsquedas de los perfiles, el tiempo que pasan en cada fotografía, los enlaces en los que se pincha, las historias en las que pasas más tiempo, etc.

¿Cómo establece el orden el algoritmo de Instagram?

El orden cronológico siempre es importante para esta red social. El interés que demuestres en los diferentes perfiles como los hashtags, argumentos o temas se verá reflejado en el orden de tu aplicación.

Las cuentas a las que sigues y las publicaciones a las que das like se posicionarán casi siempre por encima de aquellas con las que no interactúes. También detecta los perfiles similares para provocar sugerencias. Instagram establece el orden:

  • El análisis de la cuenta de usuario: cuánto tiempo utiliza su cuenta, si le gusta comentar o dar likes, si sigue a mucha gente o solo a aquellos con los que interactúa, etc.
  • Información sobre el post que ves: si se ha subido hace mucho, si la gente que lo ve interactúa con él, qué formato tiene, qué hashtags usa. 
  • El análisis de la cuenta que publica el contenido que has visto. El mismo análisis que hace sobre tu perfil, lo hace sobre el de la otra persona. 
  • La relación entre las dos cuentas. Instagram analiza qué relación existe entre la cuenta que ve un contenido y la cuenta que lo ha subido. Una especie de compatibilidad entre ambas cuentas. Cuanto más similares sean los intereses o perfiles, más frecuentemente enseñará Instagram vuestro contenido.

¿Cómo decide el algoritmo de Instagram qué contenidos mostrar primero?

La aplicación utiliza una serie de signos para determinar el orden en que se muestra cada publicación. Estas son las señales más importantes en orden de importancia:

  1. Información sobre la publicación. Estas están relacionadas con la popularidad de una publicación. Es decir, el número de personas que han dado “me gusta”, el momento en que se ha publicado, la duración (en el caso de los vídeos) y la ubicación, si se ha escogido añadirla.
  2. Información sobre la persona que publica. Estas señales ayudan a Instagram a valorar el interés de un usuario para una persona concreta como, por ejemplo, cuántas veces han interactuado dos usuarios entre sí en las últimas semanas.
  3. Tu actividad. Estas señales ayudan a Instagram a entender en qué gustos, e intereses está interesado un usuario e incluyen, por ejemplo, las publicaciones que este usuario ha marcado con «me gusta».
  4. Tu historial de interacciones con una persona en concreto. Estas señales permiten que Instagram valore si te interesa ver las publicaciones de una persona en particular e incluyen, por ejemplo, si dejas comentarios en sus publicaciones.

Consejos para mejorar tu algoritmo y que muestre tus publicaciones

  • Interactúa: El algoritmo no consiste sólo en dar likes a las publicaciones, sino en responder a todas las interacciones que se hagan en tu perfil. No dejes mensajes directos sin leer, comentarios sin responder, etc. Esto es el engagement, el enganche, cuánto de atadas están otras cuentas a la tuya. Pero si no se responde a esas reacciones, instagram entiende que no hay engagement. Por lo que el algoritmo detecta las cuentas que tienen una mayor tasa de interacción con otras cuentas.
  • Utiliza reels y las historias (contenido novedoso): es importante incluir todos los formatos de Instagram y los rees son uno de los más nuevos en Instagram. Si un usuario nuevo llega a nuestro perfil y no encuentra ni una sola historia se llevará la sensación de que la cuenta está abandonada. Así que intentad mantener siempre tu perfil con historias. Además, añade stickers para hacerlas más dinámicas.
  • Utiliza carruseles y publicaciones que necesiten más tiempo:  una foto tiene menos enganche que una publicación con varias. Puede que esta sea la razón por la que algunas de tus fotos tienen menos likes. Quizá pasaron desapercibidas entre el contenido de otra gente. Si es una sola foto, pasarán menos tiempo que si son 10. Y eso, para el algoritmo, es mostrar menos interés. 
  • Guardar el contenido. Si guardas el contenido de un perfil, Instagram entenderá que te interesa mucho. Y por lo tanto, buscará mostrarte su contenido y a esa cuenta el tuyo para que lo vea. 

En conclusión, el algoritmo se basa en una gran parte en el engagement. Desde Ecoeureka te ayudamos con la gestión de las campañas de tus redes sociales. ¿A qué esperas para gestionar tu comunidad con nosotros?

Logo ecoeureka

Protección de datos
El responsable del tratamiento es ECOEUREKA SL. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Al envíar el formulario aceptas haber leído nuestra política de privacidad.