Desde que las herramientas de inteligencia artificial se popularizaron y extendieron a nivel mundial, una de las dudas que empezó a aparecer con cada vez más fuerza tiene que ver con el SEO y cómo éste se puede ver afectado por su expansión. Cada vez son más quienes acuden a herramientas de IA como ChatGPT para crear distintos tipos de contenidos, debido a que son soluciones que se presentan como la respuesta a todos los problemas y una forma de resolver trabajos de manera más veloz.
Hay que tener en cuenta que el contenido generado por IA hace referencia a la creación de información automatizada gracias a la acción de algoritmos. Hoy en día, las opciones en este sentido pueden ser múltiples, desde resúmenes hasta textos originales, traducciones, entre otras posibilidades.
Por lo anterior, la IA es una herramienta interesante para ahorrar tiempo y recursos. Sin embargo, es cierto que puede suponer algunos desafíos para el SEO o posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, es conocido que los motores de búsqueda hoy tienen problemas para determinar la calidad y la relevancia del contenido generado por IA, en comparación con el contenido originalmente creado por seres humanos.
Google y los contenidos generados por IA
Para profundizar en los aspectos mencionados más arriba, queremos enfocarnos ahora en qué es lo que Google “piensa” sobre los contenidos generados por IA. La empresa ha demostrado en más de una ocasión que no tiene problemas ni argumentos contra el uso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos. Ello, siempre que dichos contenidos cumplan con determinados criterios de calidad y valor para los usuarios.
Google explica que no hay un problema de por sí en el uso de técnicas automatizadas de generación de contenidos. Pero lo que sí advierte es que éstos son plausibles de ser de baja calidad y con poco valor y utilidad para los usuarios que acuden a ellos en búsqueda de información relevante e interesante.
Claves para generar contenido interesante por IA
Ahora que hemos visto la postura del gigante de internet en relación a los contenidos generados por inteligencia artificial, queremos contarte algunas claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar todo tipo de textos con estas herramientas. Los pasos que te recomendamos seguir son:
- Definir el objetivo del contenido, qué es lo que se quiere informar, qué efecto se desea lograr y, en consecuencia, qué tipo de contenido puede ser de valor para alcanzar dicho objetivo.
- Usar la herramienta de IA para investigar y buscar información interesante sobre el tema a tratar, complementando con información externa.
- Proceder a generar el contenido deseado pero revisándolo posteriormente a fin de asegurarse que no tenga errores, no aporte información errónea, sea coherente y relevante.
- Usar la IA para analizar palabras clave de interés para el contenido e incorporar dichas palabras para optimizar el texto de cara a los motores de búsqueda.
Las pautas de Google para un contenido de calidad con IA
Para concluir, queremos enfocarnos en un aspecto al que hacíamos referencia más arriba que tiene que ver con los criterios que Google considera relevantes para lograr contenidos generados por IA de calidad y aceptables. Estos son:
- Transparencia y honestidad
Google considera que aquellos sitios web que hacen uso de contenidos generados con inteligencia artificial deben ser transparentes respecto de la utilización de dicha herramienta. Esto, debido a que piensa como importante que los usuarios sepan que están interactuando o informándose con un contenido desarrollado con IA.
- Valor real
Finalmente, la empresa sostiene que el contenido generado por IA debe necesariamente ofrecer valor a los usuarios, del mismo modo que se espera del contenido desarrollado por seres humanos. Google pone el énfasis en la originalidad de los contenidos y en que cada uno de estos sean únicos, lo cual acaba siendo premiado en términos de posicionamiento web.
Si quieres mejorar la posición de tu empresa en los motores de búsqueda, lo que necesitas es una agencia SEO. En Ecoeureka contamos con especialistas cualificados y con amplia experiencia en este sentido, que te ayudarán a resaltar entre la competencia y, así, incrementar tus ventas.