Recientemente, en Ecoeureka hemos estrenado una nueva web. Esta ha sido diseñada pensando en las nuevas necesidades de los usuarios, para generar una mejor experiencia de navegación y facilitar el acceso a la información. En este contexto, queremos contarte acerca de la importancia de un sitio web bien hecho y por qué es algo que debe tomarse con seriedad.
Las webs en la actualidad
Ciertamente, hoy en día, contar con una web es muy importante para cualquier tipo de negocio, proyecto o emprendimiento que se desee desarrollar. Sin embargo, no se trata sólo de crear una web y lanzarla, sino que esta tiene que estar bien construida y diseñada. En un momento histórico de creciente competencia para todos los sectores comerciales y donde la mayor parte de las búsquedas de los usuarios se llevan a cabo a través de la red, la web tiene que poder expresar confianza y seguridad y tiene que ser fácil de utilizar.
¿Por qué es importante tener una web bien diseñada?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que una página web bien diseñada atrae visualmente a los usuarios. Pero este no es su único objetivo. Además, le ofrece acceso a contenido de valor fácil de encontrar y a una experiencia sencilla para que este pueda llegar a lo que está buscando en poco tiempo y sin necesidad de dar muchos pasos.
El uso de un sitio web debe ser algo cómodo para el usuario. Ni algo lleno de elementos que confundan ni una página donde este deba dedicar tiempo a comprender dónde encontrar lo que está buscando. Esto tiene que ver con que, hoy, los usuarios están cada vez menos dispuestos a esperar o a brindar paciencia a las páginas web para llegar a los contenidos y, si el sitio no es intuitivo o no es cómodo, lo más probable es que desistan y decidan buscar por otro lado.
¿Qué características tiene una web bien diseñada?
El principal objetivo de todo sitio web es el de presentar a los usuarios, con claridad, un mensaje. Una web adecuada informa y conduce a los usuarios hacia los servicios que están buscando, respondiendo a sus preguntas, de forma fácil, sencilla, intuitiva y veloz. Por eso, podemos decir que las principales características que una web bien diseñada tiene son:
- Carga rápida
- Presentación organizada
- Diseño limpio
- Bloques de texto cortos y fáciles de leer
- Facilidad de navegación
- Información útil y relevante
- Adaptabilidad móvil
- Uso adecuado de los colores
En otros términos, el usuario que ingresa a un sitio web debe poder saber, en poco tiempo, de qué se trata la página, a qué empresa u organización responde, qué servicios o productos están vinculadas a ella, dónde encontrar asesoramiento en caso de necesitarlo, dónde encontrar y cómo acceder a dichos productos y servicios, entre otras cosas.
Errores comunes al diseñar una web
Teniendo en cuenta lo dicho más arriba, hay ciertos errores que se suelen cometer a la hora de diseñar una web y que es muy importante evitar. Los más frecuentes son:
- Ofrecer poco contenido: si bien es cierto que el exceso de contenido puede ser incómodo y molesto para los usuarios, ofrecer poco contenido de valor puede llevar a que estos no sepan de qué se trata la web o que consideren que esta no tiene nada para brindarles.
- No optimizar las imágenes: cuando las imágenes son pesadas, pueden impactar negativamente en los tiempos de carga de las páginas. Por eso, es importante optimizar las imágenes para evitar el efecto rebote por tiempos de carga.
- Menús poco visibles: los usuarios no buscan pasar mucho tiempo en una web. Por eso, si tienen problemas para encontrar el menú, es probable que se vayan. El menú debe ser visible y claro.
- Olvidar la adaptación móvil: finalmente, la mayor parte de las búsquedas hoy en día son llevadas a cabo desde teléfonos móviles. Por eso, aún si el sitio web está bien realizado, si se olvida llevar a cabo la adaptación móvil esto puede repercutir negativamente en los usuarios.
Ahora que hemos visto la importancia de una web bien desarrollada y diseñada, la mejor forma de garantizar esto para tu negocio es a través de un servicio de diseño profesional. En EcoEureka desarrollamos webs optimizadas para Google y adaptadas a todos los dispositivos, incluyendo websites corporativos y tiendas online.