Los consumidores cambian, como cambia la forma en que perciben la publicidad. Cambian sus expectativas respecto de las empresas y se vuelven personas cada vez más activas y con un rol más determinante en las campañas que las marcas llevan a cabo. Por eso, a continuación, queremos hablar del futuro del marketing de acuerdo al contexto actual y qué es lo que las agencias especializadas deben tener en cuenta.
Contenido personalizado y el futuro del marketing
Tomando las conclusiones propuestas en el marco del 5° Congreso Internacional de Marketing y Ventas celebrado por la Asociación por el Congreso de la Dirección (APD) el pasado 4 de octubre de 2022 bajo el lema “New Rules: Las reglas han cambiado”, el futuro del marketing y la comunicación se relaciona con el contenido personalizado.
El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia y contó con la participación de más de 1.000 expertos. A lo largo de las presentaciones, se fue coincidiendo en que el cliente sigue siendo lo más importante, pero que se trata de un cliente más fragmentado que antes. Esta segmentación, provocada por las nuevas tecnologías, lleva a que las marcas necesiten ser capaces de crear contenidos que interesen y que atraigan a los clientes, pero que funcionen de forma personalizada.
Entendiendo a las marcas como emisores de comunicación y comprendiendo, además, que el gran reto actual es la fragmentación de la audiencia y la necesidad de crear productos que puedan llegar a las personas, se concluyó acerca de la necesidad de ir hacia una comunicación contextual. Ello, con personas que ya no consumen únicamente el producto, sino también la idea en general.
Análisis de datos, microsegmentación y contenido personalizado
En relación con lo anterior, un aspecto en el que coincidieron los expertos asistentes fue que, entendiendo al cliente en el centro, es indispensable conocerlo bien previamente. Se requiere del análisis de datos y de entender lo que piensa y lo que desea cuando se plantea una necesidad. En este sentido, la microsegmentación cumple un rol interesante, pero necesita un buen análisis de datos previo para funcionar. Además, es importante elegir los canales que se adapten mejor en función del cliente.
Así, se ha planteado un cambio de paradigma de acuerdo a lo que se ha sostenido en marketing a lo largo del tiempo. Ya no se trata de buscar que las marcas estén en el centro de la vida de las personas, sino de hacer contenido de calidad, relevante, que aporte algo y que tenga en cuenta sus gustos e intereses. Tanto es así que se ha puesto el foco en cómo el mal contenido puede acabar teniendo repercusiones negativas. Por eso, se pondera decidir a conciencia dónde es mejor tener presencia y a qué objetivos responde esa decisión.
Marketing y ventas, conversiones conjuntas
Para terminar, durante el encuentro, se hizo también referencia al contexto socioeconómico actual y el futuro del marketing. La recesión es un problema que está afectando a la mayor parte de los países, incluyendo inconvenientes en la capacidad de financiación. Por eso, en un momento de aumento sustancial de los costes, se pone el énfasis también en la necesidad de las marcas de fidelizar a los clientes ya existentes.
Para esto último, los especialistas han hecho referencia a la importancia de llevar a cabo estrategias y ofertas personalizadas a través de variedad de herramientas digitales. Además, se ha hablado de la importancia de que los departamentos se nutran de los distintos canales. De ese modo, la información obtenida del cliente debe poder beneficiar al departamento de ventas, al tiempo que este debe revertir su información a otras áreas de las empresas.
En Ecoeureka somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid, con amplia experiencia, que se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y sociales. Estudiamos, analizamos e interpretamos el estado actual de tu marca en la red para desarrollar estrategias que se adapten a tus necesidades.