Hoy en día, uno de los escenarios que los usuarios más utilizan para vincularse con las marcas por las que tienen interés lo constituyen las redes sociales. Eso hace que sea indispensable contar con presencia en ellas si se quiere crecer en el entorno digital.
Sin embargo, gestionar las redes sociales no es simplemente hacer publicaciones, sino que requiere de un trabajo adecuado para obtener buenos resultados. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de cómo gestionar las redes sociales de forma correcta.
¿En qué consiste la gestión de redes sociales?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que gestionar las redes sociales es mucho más que simplemente armar publicaciones. Una gestión adecuada debe incluir la definición de una estrategia, planificación de los contenidos, ejecución de los mismos de acuerdo a los objetivos de la empresa, seguimiento de resultados y comunicación con los usuarios.
Los objetivos detrás de la gestión de redes sociales pueden ser diversos y cambiar a lo largo del tiempo. Desde la promoción de la marca, cuando esta está dando sus primeros pasos, hasta convertir las redes en un canal de comunicación, crear comunidad, educar mediante contenidos y desarrollar ventas.
El planteamiento de los objetivos es lo que va a permitir la construcción de una estrategia adecuada para cada caso en particular, poniendo el foco en las necesidades de cada momento.
¿Cómo deben ser las publicaciones en redes sociales?
Las publicaciones que se lleven a cabo en las distintas redes sociales de la empresa dependerán de los objetivos que se han planteado anteriormente. Si bien el contenido debe ser específico para las particularidades de cada red social, a fin de un mejor aprovechamiento de sus posibilidades, también dependerá de lo que se quiera lograr con cada contenido en cada momento.
Otro aspecto a considerar en este punto es el calendario de publicaciones. Tener un calendario es lo que va a permitir ser constante en la estrategia de contenidos que se construya, como así también aprovechar fechas importantes para la venta.
¿Cuál es la importancia de tener una buena gestión de redes sociales?
Como sabemos, hoy en día, las redes sociales constituyen una de las principales herramientas para que una empresa interactúe con su público. Son espacios en los que los usuarios pueden conocer el trabajo de una marca, sus productos o servicios, convirtiéndose así en vitrinas de amplio alcance.
Sin embargo, actualmente, no se recomienda hacer de las redes sociales solamente un espacio de exposición. Por el contrario, se recomienda generar contenidos que aporten un valor a los usuarios.
En otro sentido, gestionar adecuadamente las redes sociales permite fomentar nuevos canales de interacción con los clientes, facilitando la comunicación. Esto favorece resolver los problemas o dudas que estos puedan tener, como así también generar empatía y una relación de confianza.
Las claves para una adecuada gestión de las redes sociales
Ya hemos visto la importancia que la gestión de redes sociales tiene para una marca. Ahora, vamos a ver algunas de las claves que hay que tener en cuenta para que esta sea eficaz:
Conocer a la audiencia
Tanto para elegir el tipo de red social más conveniente para la empresa como para elegir adecuadamente los mensajes, es muy importante definir previamente quién es el buyer persona y cuáles son sus características. Se trata de entender sus preferencias y gustos, sus hábitos de compra, sus intereses, entre otras cosas, a fin de poder dirigir mensajes más adecuados.
Elegir las redes más adecuadas
Hoy en día, hay redes sociales que se consideran indispensables para las marcas. Sin embargo, lo cierto es que no todas son igualmente adecuadas para todos los casos. Por ejemplo, sería comprensible que Instagram sea una red mucho más pertinente para un hotel que busca promocionar servicios turísticos, en lugar de Twitter.
Definir metas
Ya hemos visto previamente la importancia de plantear objetivos a la hora de gestionar redes sociales. Plantear metas permitirá determinar qué tipos de contenidos son más adecuados para cada momento en particular.
Elaborar contenidos
Si bien es importante ser constantes en las redes sociales, lo cierto es que no todo contenido es relevante. Por eso, no se trata de publicar grandes cantidades de contenidos al azar, sino de elegir aquellos que funcionen de cara a las metas planteadas previamente y que puedan aportar un valor a los usuarios.
Medir los resultados
Finalmente, para identificar que se va por buen camino y para poder decidir hacer cambios a tiempo, es muy importante medir los resultados que se van obteniendo con las campañas en redes sociales.
En Ecoeureka contamos con un equipo de community management que se encarga de la gestión de redes sociales de manera profesional y teniendo en cuenta el perfil de cada empresa. Creamos y optimizamos perfiles en las redes sociales, interactuamos con tus seguidores y generamos contenido de calidad. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.