Logo ecoeureka
Icono flecha blanco

La importancia de la escucha activa en las de redes sociales

Gestión redes sociales - Agencia Marketing Digital

Hoy en día, las redes sociales representan el principal canal de comunicación entre los usuarios y las marcas, como así también entre los propios usuarios. Es un espacio a partir del cual generar interacción y recibir feedback respecto de los productos y las campañas.

En este contexto, el social listening o escucha activa es esencial para conocer qué se dice sobre una marca en las distintas plataformas. Permite conocer qué está ocurriendo en torno al nombre de la marca, qué es lo que las audiencias esperan obtener de ella y, a partir de ello, dar una respuesta efectiva. Pero, además, tiene un impacto sustancial en la reputación de la organización. A continuación, te contamos más al respecto.

Beneficios de aplicar escucha activa en redes sociales

Como hemos dicho previamente, las redes sociales constituyen un espacio de interacción por excelencia en la actualidad. Por eso, conocer detalladamente qué es lo que sucede en ese ámbito y qué conversaciones se dan es cada vez más útil. Algunos de los principales beneficios que podemos obtener de aplicar la escucha activa en las redes sociales son los siguientes:

Identificar nuevas oportunidades

La primera ventaja de la escucha activa en redes sociales o social listening tiene que ver con la posibilidad de detectar tendencias y oportunidades. Esto ayuda a las empresas a identificar ámbitos de acción y adelantarse a la competencia para cubrir necesidades que son manifestadas por los propios usuarios en sus interacciones a través de las plataformas.

La escucha activa en las redes sociales permite detectar tendencias tanto de comportamiento del público como, además, de contenido y de forma. Así, las marcas pueden extraer y recopilar ideas y datos fiables directamente desde los propios usuarios a los que sus campañas se dirigen. Es una forma, al mismo tiempo, de reconocer nuevos sectores en los que introducirse para generar nuevos ámbitos de oportunidad para la marca.

Reconocer nuevos públicos e influencers

En segunda instancia, la escucha activa sirve para detectar cuáles son las voces más poderosas en cada momento dentro de la audiencia y qué tipos de públicos generan conversación sobre los productos o el sector al que la marca representa. En este sentido, el social listening contribuye también a detectar a los principales stakeholders o personas influyentes en la percepción que el público tiene sobre una marca.

Pero, además, debido a la información detallada y en tiempo real que permite obtener, la escucha activa acerca a la marca no solo a los grandes influencers, sino también a aquellos microinfluencers afines a los valores de la marca y que tienen impacto sobre públicos a los que se desea llegar.

Detectar y anticiparse a posibles crisis reputacionales

La reputación digital, hoy, es el activo intangible más importante que una marca tiene. Posee una incidencia directa en su supervivencia y también en su nivel de ventas, en la calidad de trabajadores y colaboradores a los que puede acceder, entre otras cosas. En este escenario, la prevención y la gestión veloz y efectiva de una potencial crisis de reputación es indispensable.

La escucha activa cumple un rol muy importante en este punto. Ayuda a identificar en poco tiempo comentarios o conversaciones negativas que puedan desencadenar una crisis. Así, se da a la empresa la oportunidad de reaccionar de manera precoz, evitando que el problema escale y se convierta en una gran bola de nieve.

Diseñar buenas estrategias de comunicación

Finalmente, otro de los grandes beneficios de la escucha activa para una empresa tiene que ver con diseñar estrategias de comunicación adecuadas para el público. Esto, debido a que permite rescatar una gran cantidad de información sobre el público objetivo, a fin de generar las mejores campañas.

Al mismo tiempo, el social listening contribuye a segmentar medios, consumidores, profesionales e influencers y escucharlos de forma independiente. Se accede de ese modo a información filtrada, organizada y detallada para construir campañas de comunicación efectivas.

En Ecoeureka somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Ofrecemos servicios completos de diseño web, gestión de redes sociales, publicidad digital, posicionamiento SEO, video marketing, seguridad web, entre otras cosas. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte a desarrollar y potenciar tu estrategia en las plataformas digitales.

Logo ecoeureka

Protección de datos
El responsable del tratamiento es ECOEUREKA SL. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Al envíar el formulario aceptas haber leído nuestra política de privacidad.