Logo ecoeureka
Icono flecha blanco

La influencia de la experiencia del usuario en el posicionamiento SEO y cómo mejorarla

Diseño web y posicionamiento - Agencia Marketing Digital en Madrid

Nos encontramos hoy en día atravesando un escenario de digitalización que afecta a casi todos los tipos de negocios. Esto ha llevado a que las páginas web y las aplicaciones adquieran rápidamente un nuevo significado y, también, una mayor relevancia. Por eso, ya no es suficiente con que el contenido de las webs y apps aporte valor a los usuarios sino, además, que estos puedan tener una experiencia de navegación sencilla y agradable, siendo esto determinante para su continuidad o no en una página. A continuación, te contamos la importancia de la experiencia del usuario en la actualidad y su relación con el posicionamiento SEO.

¿Qué puntúan las herramientas de búsqueda?

Como sabemos, las herramientas de búsqueda tienden a puntuar los contenidos de calidad, bien generados y que aportan valor a los usuarios. Pero, además, puntúan aquellas páginas que son fáciles de utilizar y de reconocer, y donde los contenidos están presentados de forma clara.

En este sentido, la puesta en marcha de estrategias de SEO o posicionamiento orgánico es clave, ya que mejora el ranking de los activos web que una empresa tiene, aumentando el tráfico y, por tanto, su potencial de venta. Así, definimos el SEO como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para maximizar el tráfico orgánico y cualificado de una web.

Las estrategias y acciones llevadas adelante en el marco del SEO son muchas y han ido cambiando con el paso del tiempo. En un escenario como el actual, en el que la experiencia del usuario es cada vez más importante y donde los usuarios acuden cada vez más a las plataformas, esta ha pasado a convertirse también en una de las estrategias más importantes a tener en cuenta.

¿Por qué es importante una buena experiencia del usuario?

Ampliando lo anterior, podemos decir que, hoy, el SEO se enfoca en el recorrido que los usuarios hacen tanto antes como después de su interacción con la web de una empresa. Por el contrario, la experiencia del usuario se relaciona con lo que el usuario está haciendo mientras se encuentra en la web. Al reunirse, tanto el SEO como la UX deben lograr llevar al usuario a la página, priorizar que navegue dentro de ella y que llegue al momento de compra, siempre de forma veloz y sencilla.

Para lograr esto, todas las decisiones que se tomen relacionadas a la experiencia del usuario deben basarse en el análisis de datos. Esto es lo que hace posible conocer cuál es el comportamiento de los consumidores en las páginas que está visitando. Esto incluye aspectos como las páginas a las que no ingresa, cuáles abandona más rápido, en qué página decide dejar el sitio, entre otras cosas. Con esos datos, se pueden detectar y corregir rápidamente errores de la web y construir mejoras que se reflejen después en un mejor ranking en los motores de búsqueda.

 Entendiendo esto, podemos afirmar que SEO y experiencia del usuario deben ir siempre de la mano. El objetivo final de ello es aumentar el tráfico orgánico de calidad hacia la web, siendo esta visitada por usuarios verdaderamente interesados por el contenido de la misma y que entienden la propuesta de valor. Pero, además, ofrecer a esos usuarios una experiencia agradable dentro de la web, para que puedan encontrar lo que buscan y completar el proceso de compra.

Ecoeureka es una agencia de marketing digital que, entre sus diversos servicios, diseña páginas web atractivas y funcionales, siempre respondiendo al concepto responsive. Es decir, adaptables a todos los dispositivos. Además, realiza cambios en los diseños o contenidos según sea necesario en cada caso, a la vez que resuelve cualquier incidencia técnica de forma veloz para no generar inconvenientes para los clientes. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.

Logo ecoeureka

Protección de datos
El responsable del tratamiento es ECOEUREKA SL. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Al envíar el formulario aceptas haber leído nuestra política de privacidad.