Logo ecoeureka
Icono flecha blanco

Migrar a Google Analytics 4

A la hora de establecer una estrategia de marketing en una empresa, es de vital importancia contar con el mayor volumen de datos posible que permitan un análisis exhaustivo de los mismos y ajustar lo máximo posible dicha estrategia.  

Con este objetivo, Google creó en su día la herramienta de analítica conocida como Google Analytics y que durante años ha permitido saber y medir prácticamente todo lo que sucedía dentro de una web una vez el usuario entraba en ella.

¿por qué es necesario migrar el actual Google Analytics a Google Analytics 4?

Es necesario realizar la migración a Google Analytics 4,  la versión anterior dejará de estar operativa el próximo 1 de julio de este año

Otra de las razones es que si no si no se hace la migración de la propiedad anterior todos los datos recopilados durante el histórico de dicha propiedad, se perderán y, por tanto, habrá que partir de cero sin contar con esos datos de vital importancia a la hora de tomar decisiones sobre los cambios en la web o sobre el target al que enfocar las campañas de SEM, por ejemplo.

Además, la nueva versión Google Analytics 4, ofrece una serie de beneficios frente a sus antecesoras como por ejemplo que ha sido diseñada para que tenga en cuenta los cambios de privacidad online. Con la eliminación de la política de cookies de terceros, Google Analytics 4 utilizará una metodología basada en eventos y modelado de datos que permitirá ofrecer una información mucho más precisa sobre los usuarios que visitan la web en cuestión que se está monitorizando.

«Si no se hace la migración, todos los datos históricos recopilados, se perderán»»

Además de esto y dado el uso masivo de móviles a la hora de navegar en internet actualmente, GA4 ofrece un seguimiento mucho más avanzado en las aplicaciones móviles, lo que permitirá conocer detalladamente como los usuarios interactúan en tu aplicación o versión móvil de tu web.

Por último, otro de sus beneficios más importantes de GA4 es que, en la nueva versión, se enfocarán en el análisis de usuarios en lugar de sesiones individuales lo que se traduce en un seguimiento más completo del comportamiento de los visitantes durante el tiempo que permanezcan en la web en cuestión así como un seguimiento a través de los diferentes dispositivos, esto permitirá contar con información minuciosa sobre su estancia dentro de la web.

¿Qué debes hacer a la hora de llevar a cabo la migración de Google Analytics 4?

Migrar la propiedad a Google Analytics no es una tarea sencilla, debe llevarla a cabo un profesional, y ahí podemos ayudarte :) 
Google ha proporcionado una guía con pasos a seguir.

Estos son los pasos indicados:

1. Deberá configurarse la propiedad de GA4: nada más entrar en Google Analytics te saltará un calendario con una cuenta atrás en la que te ofrece la posibilidad de » Ir a asistente de configuración de GA4″.

2. Nuevo código de seguimiento: al hacer este primer paso proporcionarán un nuevo código de seguimiento que deberá implementarse en la web, esto debe llevarlo a cabo un profesional ya que de no hacerlo correctamente no se producirá un seguimiento correcto y los datos no serán fiables.

3. Configuración de eventos en Google Analytics 4: deberá identificarse todo aquello que se quiera medir dentro de la web, como por ejemplo clics en determinados botones o compras realizadas entre otros. Una vez configurados correctamente, empezarán a recopilar información que te permitirá tomar decisiones a futuro.

4. Establecimiento de objetivos: Por otro lado, también deberán fijarse los objetivos que se quieran lograr dentro de la web y configurarlos en GA4, esta información permitirá que conozcas información importante sobre el rendimiento de tu sitio.

5. Información de datos históricos: como hemos comentado anteriormente, es de vital importancia no perder toda la información recopilada hasta la fecha, por lo que puede utilizarse la función de GA4 para transferir datos a la nueva propiedad.

Para llevar a cabo esta implementación, desde Ecoeureka instalamos un módulo compatible con Google Analytics 4 en tu web (su coste es variable dependiendo de la plataforma).

¡No esperes más!  este es el momento perfecto para realizar la transición y aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece.

Logo ecoeureka

Protección de datos
El responsable del tratamiento es ECOEUREKA SL. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Al envíar el formulario aceptas haber leído nuestra política de privacidad.