El mundo cada vez más digital que transitamos ha dado lugar al surgimiento de distintas figuras que cumplen un rol muy importante en la forma de transmitir información, de generar comunidad, vender productos y servicios y también, de promover ideas. En este sentido, el auge de los influencers, que es algo que se viene observando desde hace mucho tiempo, ha cambiado la forma de entender las redes sociales y las relaciones entre las marcas y los usuarios en las mismas. A continuación, vamos a enfocarnos particularmente en los nano influencers, cuál es su rol y qué beneficios aportan.
Tipos de influencers
Antes de pasar particularmente al rol de los nano influencers, queremos hablar de las distintas categorías de influencers que se han identificado en la actualidad. Si bien no son categorías fijas y su objetivo es entender cómo funcionan las diversas construcciones de comunidad, podemos reconocer los siguientes tipos:
- Top influencers: es un término que se suele usar para hacer referencia a aquellos influencers con grandes cantidades de seguidores, generalmente por encima del millón de ellos
- Macro influencers: suele contemplar a los que se ubican entre los 250.000 y el millón de seguidores.
- Medio influencers: por lo general, poseen entre 50.000 y 250.000 seguidores.
- Micro influencers: son personas que están entre los 10.000 y los 50.000 seguidores en redes sociales.
- Nano influencers: finalmente, son quienes tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores.
Características de los nano influencers
Ahora que hemos visto las principales categorías dentro del mundo de los influencers en las redes sociales, vamos a enfocarnos especialmente en los nano influencers. Son personas que suelen crear contenidos más específicos. Algo que los caracteriza es que, como su número de seguidores tiende a ser más reducido, los mismos suelen ser más leales. Lo que esto acaba significando es que se produce un incremento sustancial en el engagement hacia las marcas, siendo ésto lo que ha llevado a que la demanda de este tipo de influencers vaya en aumento para las empresas.
Beneficios para las empresas al trabajar con nano influencers
Como hemos mencionado previamente, la demanda de los nano influencers es algo que va en aumento desde hace tiempo. Las razones que llevan a que esto suceda son las siguientes:
1. Se produce una mayor segmentación de las audiencias
Si bien es cierto que los macro influencers pueden parecer atractivos para las empresas porque tienen grandes cotas de popularidad, también es cierto que éstos pueden convertirse en figuras en sí mismas que generen atracción no hacia las marcas, sino principalmente hacia sí mismos. El fuerte desarrollo de la imagen personal puede quitar protagonismo a las marcas y sus productos o servicios. Por eso, si la empresa tiene un público objetivo específico, lo mejor puede ser apostar por nano influencers.
2. Mejor conexión con el público
A diferencia de los perfiles que cuentan con una gran cantidad de seguidores, los usuarios de redes sociales tienden a conectar mejor con aquellas cuentas con menor número de seguidores, debido a que tienden a sentirse más reflejados con ellas. En este sentido, si un nano influencer muestra, por ejemplo, una prenda accesible, es más probable que el usuario se sienta interesado e identificado con la persona a la que está viendo, que en el caso de productos extravagantes promocionados por macro influencers.
3. Ideal para mercados de nicho o campañas locales
En los casos de marcas específicas en las industrias que se dirigen a determinados nichos de audiencia, los nano influencers pueden ser la mejor alternativa. Asimismo, los nano influencers pueden ser aliados indispensables para las acciones geolocalizadas en puntos geográficos determinados, debido a que la mayor parte de ellos tienden a tener un área de influencia, sea local o regional.
4. Accesibilidad económica
Finalmente, cabe destacar que la mayor parte de los nano influencers no son profesionales, sino más bien personas que están construyendo una comunidad y que tienden a contar con reconocimiento y autoridad. Por eso, acceder a ellos para promocionar productos y servicios es algo más económico que si se quisiera acudir a influencers de mayor envergadura.
Si estás buscando generar campañas y construir nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento para tu negocio, en Ecoeureka somos especialistas en las distintas áreas del marketing digital. ¡Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte!