Desde hace mucho tiempo, la marquesina ha sido una de las primeras imágenes generadas en la mente de las personas a la hora de hablar de publicidad. Esto se debe a que ha sido históricamente una herramienta publicitaria muy popular y extendida que se usa en todo el mundo. No obstante, con el desarrollo de la publicidad digital, se comenzó a pensar en la publicidad en marquesinas como algo en decadencia y pronto a desaparecer.
A pesar de lo extendido de esta idea, podemos decir que esto no es cierto. La marquesina no solamente no ha muerto sino que, además, es un formato clásico que se reinventa y que vuelve a tener éxito. A continuación, vamos a contarte por qué.
¿En qué consiste la publicidad en marquesinas?
Para comenzar, debemos definir de qué hablamos cuando hablamos de publicidad en marquesinas. Como su nombre lo indica, de lo que se trata es de una estrategia de marketing que consiste en la colocación de anuncios publicitarios en marquesinas de edificios. No obstante, hoy, esta puede ser tanto estática como digital.
Habitualmente, los anuncios estáticos se imprimen en vinilo y se colocan en la marquesina. En cambio, en lo que refiere a los anuncios digitales, estos suelen ser presentados a través de pantallas LED.
Los beneficios de la publicidad en marquesinas
A pesar de la proliferación de otras alternativas dentro del marketing, la publicidad en marquesinas sigue trayendo consigo grandes beneficios. Algunos de los más importantes que podemos destacar son los siguientes:
1. Reconocimiento
Al usar marquesinas para publicidad, las empresas son capaces de aumentar exponencialmente la exposición de la marca hacia audiencias que son más amplias. Esto tiene un fuerte impacto en el reconocimiento de la marca.
2. Visibilidad
De la mano de lo anterior, las marquesinas pueden ser visibles para las personas que transitan la calle, sea caminando o en vehículo, cuando están yendo hacia el trabajo o cuando están simplemente saliendo a dar un paseo.
3. Flexibilidad
Las marquesinas hoy en día se pueden usar para anunciar una muy amplia variedad de productos y servicios. Además, se pueden adaptar a todos los tamaños y las formas.
4. Impacto
Por último, los anuncios que se colocan en marquesinas suelen generar un impacto visual muy alto. Si la publicidad está diseñada de forma muy creativa, esto puede ayudar a captar la atención de los espectadores y volverse memorable.
¿Funciona la publicidad en marquesinas en la actualidad?
La respuesta es sí. Aunque la publicidad física comenzó hace tiempo a ser considerada como obsoleta en comparación con el marketing digital, lo cierto es que es una alternativa que sigue ofreciendo interesantes resultados. Esto se debe a que es una solución que permite que los anuncios sean vistos por grandes cantidades de personas en cortos períodos de tiempo.
Al mismo tiempo, si están bien diseñados, estos anuncios pueden ser impactantes en términos visuales, captando la atención y quedando en la memoria de las personas. No se trata de reemplazar las estrategias de marketing digital con publicidad en marquesinas, sino complementar ambas alternativas de forma estratégica y creativa.
Claves para mejorar la eficacia de la publicidad en marquesinas
Para concluir, queremos mencionar algunas claves que se pueden tener en cuenta y que contribuyen a mejorar el impacto y la eficacia de los mensajes que se colocan en marquesinas. Las más importantes son:
Personalizar el mensaje
Para que la publicidad en marquesinas sea efectiva, es importante que el mensaje contenido en ella se adapte a las necesidades y a las preferencias del público objetivo. Por ejemplo, si las marquesinas están colocadas en las paradas de los autobuses, los mensajes pueden estar dirigidos a personas que usan este tipo de transportes.
Incorporar avances tecnológicos
Hoy en día la publicidad en marquesinas puede ser más atractiva si usa tecnologías inteligentes como pueden ser las interactivas. Algunas interesantes opciones pueden ser las pantallas LED y los sensores que detectan la interacción del público y lo comprometen en la construcción del mensaje.
Iluminación
Mientras mejor diseñada esté la iluminación de las marquesinas, mayores serán las posibilidades de que el mensaje sea visible durante la noche y a largas distancias, aumentando su llegada ante el público.
Experiencias
Mientras más únicas y memorables sean las experiencias creadas a través de la publicidad en marquesinas, mayores serán las posibilidades de que las personas se sientan atraídas y recuerden a la marca y también a sus productos o servicios. Aquí se deben incluir aspectos como la creación de contenido personalizado y la interacción con el público.
Como hemos podido ver, la publicidad en marquesinas es un formato vivo que se reinventa. Si quieres conocer más sobre esta u otras estrategias para alcanzar los objetivos comerciales de tu negocio, en Ecoeureka somos una agencia de marketing digital en Madrid con profesionales de los distintos rubros que garantizan los mejores resultados.