El SEO es, dentro del marketing digital, una estrategia cuyo objetivo fundamental es mejorar la visibilidad y el posicionamiento que un sitio web alcanza en los motores de búsqueda. Es una herramienta clave dentro del marketing, debido a su capacidad de generar tráfico y de mejorar la experiencia de los usuarios. A continuación, vamos a contarte lo que tienes que saber sobre el SEO, qué es y por qué es uno de los pilares en el marketing online.
¿En qué consiste el SEO?
Ampliando lo mencionado con anterioridad, el SEO se refiere específicamente a la optimización de una web para los motores de búsqueda. Por eso, se compone de una serie de técnicas y estrategias de optimización que se implementan para que dichos motores recompensen a la web colocándola entre los primeros resultados.
Esto no debe ser confundido con el SEM. Mientras que el SEO consiste en todas las acciones que se pueden tomar dentro y fuera de la web para optimizar su posicionamiento de forma orgánica, el SEM hace referencia a la utilización de anuncios de pago. Es decir que, con el SEM, se crea una campaña publicitaria que permite que, cuando un usuario realice una búsqueda, el sitio aparezca antes de los resultados orgánicos, destacado como un anuncio. Por el contrario, en el SEO el negocio no le paga a Google, sino que el propio valor de la web se “gana” su lugar entre los primeros resultados de página.
¿Qué beneficios trae el SEO y por qué es un pilar del marketing digital?
Como sabemos, el marketing digital consiste en una serie de estrategias que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar la visibilidad y hacer crecer las posibilidades comerciales de un negocio. En este sentido, una de sus estrategias pilares es el SEO. Las razones de ello son las siguientes:
Porque aumenta la visibilidad en línea
En primera instancia, el SEO es una herramienta altamente efectiva para aumentar la visibilidad que una empresa adquiere en línea, gracias a su aparición entre los primeros resultados de búsqueda. Cuando un sitio es optimizado, una PYME puede aparecer entre los primeros resultados cuando los usuarios introduzcan búsquedas que se asemejen a lo que el negocio ofrece. Lo que esto quiere decir es que las PYMES adquieren mayor competitividad y pueden atraer a nuevos clientes que, de otra manera, quizás no habrían podido encontrar su sitio web.
Porque genera tráfico orgánico
Cuando hablamos de tráfico orgánico, como decíamos previamente, estamos hablando de aquel que llega a la web de forma natural. Al aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, ese tráfico a la web que se genera es orgánico, porque no se está pagando por él, sino que los usuarios ingresan tras encontrar en esa página una respuesta a la búsqueda que están haciendo. Este es considerado como tráfico de alta calidad, debido a que son personas que ya tienen interés en los productos o servicios que la empresa ofrece.
Porque es rentable
El SEO es rentable también para las pequeñas y medianas empresas, por lo que representa una excelente oportunidad de crecimiento. A diferencia de otros métodos de publicidad, el SEO no necesita de una gran inversión inicial. Por eso, es algo que está al alcance de la mayor parte de los negocios, aunque los resultados obtenidos pueden ser muy importantes.
Porque mejora la experiencia de usuario
Por último, el SEO tiene un rol muy importante mejorando la experiencia de los usuarios en la web. Al optimizar las distintas páginas de la misma, se mejora la navegación del sitio, como así también la velocidad de carga y la usabilidad.
Si estás buscando un buen servicio de SEO, en Ecoeureka optimizamos tu web para que puedas ser encontrado por tus potenciales clientes. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.