Iñigo Quintero ha desconcertado a todos tras haber conseguido el top 1 mundial de Spotify. La industria normalmente lo denomina como “one hit wonder”, es decir, un músico que alcanza un éxito desmesurado a través de una única canción que lleva, al mismo tiempo, a muchas preguntas en relación a cómo alcanzó ese nivel de popularidad. ¿Bots o estrategias de viralidad y marketing digital?, son algunas de las preguntas que aparecen.
“Si no estás” de Iñigo Quintero
Uno de los primeros datos llamativos del éxito de Iñigo Quintero es que, pese a ser español y cantar en su lengua materna, su canción ha alcanzado gran popularidad en países como Francia, Austria, Suiza, Suecia, Portugal, Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania y Luxemburgo. La canción es conocida como «Si no estás» y ha alcanzado más de 130 millones de reproducciones en Spotify, convirtiéndose en top global en la plataforma.
Tal es el nivel de reproducciones que, para dimensionarlo, podemos decir que ha superado los lanzamientos más importantes del tiempo reciente como el disco de Bad Bunny, Taylor Swift o Doja Cat. También, se ha convertido en el primer artista español en alcanzar ese récord en solitario. Otro dato interesante a tener en cuenta es que el single llevaba en la plataforma más de un año, habiendo sido publicado el 23 de septiembre de 2022. Por eso, la explicación de este éxito repentino un año después responde a una cosa: viralidad gracias al trabajo sobre las redes sociales o los propios bots.
«Si no estás» se ha viralizado a través de TikTok. Aparece publicada normalmente en fotos de parejas a forma de carrusel y también, en muchos videos relacionados con la fe cristiana. Esto se relaciona con que varios expertos han englobado la canción dentro de lo que es el género pop cristiano, diciendo “sueñas alto, es el poder / que te han dado desde el cielo” y apuntando a metáforas religiosas.
Viralidad o bots en redes sociales: la clave del éxito
De acuerdo con el mánager de Iñigo Quintero y fundador del sello Acqustic, Esteve Lombarte, esta viralidad comenzó con 10 videos en TikTok, que después fueron 30, 40 y fueron en aumento… Hoy en día, se encuentran en 10.000 cuentas que todos los días suben una publicación usando la canción. Lombarte encontró a Quintero en marzo de 2023, cuando su número de oyentes alcanzaba los 30.000. Hoy, se ubica en 20,5 millones de personas que cada mes lo escuchan en la plataforma.
En lo que respecta a la estrategia propuesta, sostienen que la misma fue basada en SEO y SEM en Spotify y también, en tiendas digitales. El SEO para potenciar que la canción y el artista puedan aparecer entre los primeros puestos en los motores de búsqueda, principalmente de Google. El SEM, por su parte, está orientado a obtener mayor visibilidad a través de invertir en campañas digitales de publicidad en los propios buscadores.
El mánager sostuvo que buscaban que fuera algo orgánico y que se diera de forma natural por parte de los usuarios. Así fue como encontraron que cada vez más usuarios empezaban a usar la canción en sus publicaciones y buscaron potenciar esto. De ese modo, se tomó la decisión de impulsar la canción a través de las redes y los motores de búsqueda e introducirla en las listas que las plataformas sugieren a los usuarios.
Acqustic, una startup catalana que impulsa al artista
Finalmente, es importante destacar el rol de Acqustic. Esta startup catalana es la que lleva la promoción de Iñigo Quintero. Una de las estrategias para ello es ampliar la promoción pagando a medios tradicionales para insertar en estos contenido patrocinado, con el objetivo de lanzar a sus artistas desconocidos. Así, consideran que conseguir un top global con una canción es algo complejo, pero que puede ser accesible gracias a la deriva viral que hoy permite un mundo altamente globalizado.
Otro de los factores clave en el crecimiento de Iñigo Quintero tuvo que ver con la promoción a través de influencers en redes sociales. Si bien la firma asegura que no se ha pagado a estos para ello y que ha sido algo orgánico, una figura como María Pombo, con 3,1 millones de seguidores en Instagram publicó una storie usando la canción. Lo mismo pasó con el cantante Omar Montes.
Finalmente, Lombarte sostuvo que la canción no habría logrado ser lo que es sin la promoción, pero que hay, al mismo tiempo, un gran mérito musical en Iñigo Quintero. Esta llega al público a través de la letra y también a través de la melodía y de la bella voz del cantante. Continúan acompañándolo para ver en qué puede derivar este gran éxito y cómo puede acabar impulsando un mayor desarrollo del artista en nuevas canciones que pueda producir.
Si quieres conocer más sobre estrategias para redes sociales o de posicionamiento orgánico, en Ecoeureka somos una agencia de marketing digital en Madrid que diseña el futuro de sus clientes con especialistas de distintas áreas. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.