Logo ecoeureka
Icono flecha blanco

¿Qué son las redes sociales libres?: Mastodon

Redes sociales libres - Ecoeureka

Desde sus comienzos, la web nace con la filosofía de que todas las personas podían leer y escribir. Esto puede verse especialmente en la charla “The World Wide Web” – Past Present and Future de Tim Berners-Lee, donde asegura que ninguna aplicación puede implicar un control de la minoría y que las personas deben tener el control de cómo se filtran los contenidos que buscan. En este contexto, aplicaciones monolíticas y servicios propietarios pueden ir en contra de dicha filosofía.

Las redes sociales de propietarios son aquellas a las que los usuarios estamos más acostumbrados y que hemos estado utilizando a lo largo de los años. No obstante, a veces, estas pueden llevar a que exista cierta censura y eliminación de contenidos o grupos, sometimiento al uso de funcionalidades que la propia compañía considera relevantes, entre otras cosas. Para dar una respuesta a esta situación, surge lo que se conoce como las redes sociales libres.

¿En qué consisten las redes sociales libres?

Una red social libre se puede definir como aquella que está basada en un software libre para su construcción. Generalmente es una plataforma que no tiene fines de lucro y que puede ser autogestionada por comunidades de usuarios. Por eso, los propios usuarios tienen la posibilidad de administrar y de tomar decisiones sobre la privacidad, la identidad y la portabilidad de datos de la red.

Algo a destacar es que las redes sociales libres no deben correr en un único servidor, como sí sucede con las redes convencionales, a la vez que no son administradas por un único grupo de personas. Son redes de acceso libre donde toda persona puede contribuir con un nodo y nadie puede tener el control total sobre cómo se identifique a las personas en la red. 

El caso Mastodon

Recientemente, y motivado por problemas con la nueva gestión de Twitter, los usuarios de dicha red comenzaron a poner el foco en una plataforma libre y federada llamada Mastodon. Desde hace un tiempo, es pensada como la alternativa a Twitter pero sin censuras, libre y abierta.

La plataforma fue lanzada en el año 2016 con su instancia principal, llamada mastodon.social, desarrollada a partir de GNU Social. Se trató del proyecto GNU de Richard Stallman, pensado especialmente para crear redes sociales descentralizadas a través del uso del estándar abierto Ostatus. Este estándar es el que se caracteriza por permitir a los usuarios que vienen de distintos servidores interactuar entre sí. 

Mastodon es una red social libre compuesta por varias subredes o instancias que son las que permiten que los mensajes sean leídos solamente por los integrantes de esas subredes en particular o por todos los que componen Mastodon, de acuerdo a lo que se decida. No obstante, esto puede hacer que sea algo compleja de comprender al principio.

¿De qué manera funciona Mastodon?

Lo primero que podemos decir es que Mastodon es una red social de microblogging. Posee funciones y estética parecidas a Twitter, con la diferencia de que no está controlada por un único servidor o una única empresa, sino que emplea una federación descentralizada de servidores. Todos estos ejecutan su código libre y  abierto que está publicado y al alcance de todas las personas en su perfil en Github.

Entendiendo esto y al ser una red de varias redes, los usuarios de Mastodon son capaces de crear distintos servidores que reciben el nombre de “comunidades” o “instancias”. Estas instancias o comunidades son las que permiten escribir en su interior mensajes que solamente puedan ser leídos por quienes forman parte de la misma instancia.

Una de las principales diferencias que podemos destacar entre Mastodon y su competidor directo Twitter tiene que ver con que la primera funciona mediante código abierto y software libre. Pero esto no es todo. Mastodon se promociona a sí misma como una alternativa a Twitter pero libre de censuras, aunque eso no quiere decir que no existan normas que se deban cumplir. La diferencia está en que es cada instancia o comunidad la que crea sus propias normas de convivencia. Además, en la instancia principal existen algunas normas de conducta mínimas que consiste en evitar el envío de contenidos sensibles, racistas, xenófobos, sexistas, entre otras cosas.
Si quieres conocer más sobre los distintos tipos de redes sociales y cómo estas pueden aportar a tu negocio, en Ecoeureka somos especialistas en gestión de perfiles en redes sociales que sean las más adecuadas para tu empresa. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

Logo ecoeureka

Protección de datos
El responsable del tratamiento es ECOEUREKA SL. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Al envíar el formulario aceptas haber leído nuestra política de privacidad.